sábado, 24 de septiembre de 2011

RELIEVE TERRESTRE

EL RELIEVE TERRESTRE  
Las formas  más importantes del relieve terrestre son:
·         Las montañas: Son las formas del relieve de mayor elevación.
La sucesión de un conjunto de montañas se conoce como cordillera. En América del sur sobresale la cordillera de los andes, en Europa los Alpes y en Asia la cordillera del Himalaya. En África se destaca la cordillera de Atlas y algunos macizos montañosos de origen volcánico como el Kilimanjaro.
  • Las mesetas: Son superficies planas, situadas a considerable altura sobre el nivel del mar. También se denominan altiplanicies, entre las que se destacan el altiplano andino y la meseta del Tíbet, las cuales se hallan a grandes alturas (de 2000 a 4500 m ).
  • Los valles: Son grandes depresiones que generalmente están recorridas por un rio. Los valles tienen diferentes denominaciones de acuerdo con sus características: Existen valles en  V , es decir, muy estrechos y rodeados de montañas, valles longitudinales, valles  transversales.
  • Los escudos o llanuras: Son las partes de las placas que poco a poco han sido levantadas   algunos  centenares de metros  ( a veces hasta 2000 o 3000 m) y poco a poco van siendo pulidas por la erosión.
  • Los volcanes: en el manto se genera constantemente roca fundida, llamada magma que busca subir a la superficie atreves de rocas y fisuras, formando lo que se conoce  como volcanes. El proceso mediante el cual el material es expulsado, ya sea suavemente o en forma  de explosiva, se denomina  erupción  volcánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario