EL RELIEVE TERRESTRE
Las formas más importantes del relieve terrestre son:
La sucesión de un conjunto de montañas se conoce como cordillera. En América del sur sobresale la cordillera de los andes, en Europa los Alpes y en Asia la cordillera del Himalaya. En África se destaca la cordillera de Atlas y algunos macizos montañosos de origen volcánico como el Kilimanjaro.
- Las mesetas: Son superficies planas, situadas a considerable altura sobre el nivel del mar. También se denominan altiplanicies, entre las que se destacan el altiplano andino y la meseta del Tíbet, las cuales se hallan a grandes alturas (de 2000 a 4500 m ).
- Los valles: Son grandes depresiones que generalmente están recorridas por un rio. Los valles tienen diferentes denominaciones de acuerdo con sus características: Existen valles en V , es decir, muy estrechos y rodeados de montañas, valles longitudinales, valles transversales.
- Los escudos o llanuras: Son las partes de las placas que poco a poco han sido levantadas algunos centenares de metros ( a veces hasta 2000 o 3000 m) y poco a poco van siendo pulidas por la erosión.
- Los volcanes: en el manto se genera constantemente roca fundida, llamada magma que busca subir a la superficie atreves de rocas y fisuras, formando lo que se conoce como volcanes. El proceso mediante el cual el material es expulsado, ya sea suavemente o en forma de explosiva, se denomina erupción volcánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario